Plan de Trabajo – Secretaría de Comunicación

25 enero, 2017

OBJETIVOS

Los objetivos de la Secretaría de Comunicación quedan definidos de manera resumida en el documento aprobado por nuestra II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía “Por Una Marea Andaluza”.

Secretaría de Comunicación dirigirá la política comunicativa de Podemos Andalucía y coordinará el equipo técnico de comunicación del Grupo Parlamentario. Organizará la comunicación externa de las áreas y secretarías y coordinará los canales de comunicación y las redes sociales. Velará por el buen funcionamiento y la coordinación de las redes sociales municipales y de círculos, así como por la formación y participación en las decisiones de los responsables de RRSS.” (“Artículo 23. Consejo de Coordinación Andaluz” – Documento Por Una Marea Andaluza)

Para nosotras y nosotros el trabajo comunicativo es político. Desde la Secretaría de Comunicación partimos de esta premisa, comprendiendo que quienes realizan trabajo de prensa, RRSS, argumentario y diseño-web-audiovisuales en tanto que desarrollan comunicativamente la línea política de Podemos Andalucía influyen en la misma y la naturaleza de su trabajo no es meramente técnica. Es  decir, entendemos que el debate comunicativo sobre que orientación seguir o no para cada eventualidad o elemento sobre el que se posiciona Podemos Andalucía es un debate político. En este sentido, no obstante, afirmamos que la discusión política del conjunto de la secretaría de comunicación debe servirnos para realizar un esfuerzo por la construcción de mensajes comprensibles para el sujeto al que nos dirigimos, marcos favorables para nuestras posiciones generales, etc., no para autonomizar esta secretaría y subordinar la línea política de Podemos Andalucía a la tarea comunicativa.

Efectivamente, como todo trabajo político debe organizarse y generar un proceso de discusión, formación y desarrollo que nos permita politizar en el sentido que buscamos. En otras palabras, la Secretaría de Comunicación de Podemos Andalucía será la instancia organizativa que deba tener la iniciativa para articular una estrategia y un dispositivo comunicativo en relación a cada evento en cada periodo, llevando la misma a los órganos. En este sentido, la Secretaría de Comunicación, de acuerdo con la línea política táctica y la delimitación político estratégica de cada periodo, hará una propuesta al Consejo de Coordinación Andaluz sobre el marco comunicativo general: no podrá ser el mismo plan comunicativo para una campaña electoral, que para un periodo de oposición con reflujo social, o un periodo de oposición con un ascenso de las movilizaciones, etc.

Ejemplo: si el partido marca como tareas de coyuntura la realización de una campaña por la politización en torno a la defensa de los servicios públicos (véase sanidad y educación) será tarea de la Secretaría de Comunicación pensar una estrategia comunicativa que desarrolle esta orientación política justificándola públicamente y potenciándola políticamente.

Por tanto, a diferencia del resto, la secretaría de comunicación abordará aquel o aquellos temas que decidan el resto de áreas y secretarías, sean prioridad del consejo ciudadano andaluz y/o del consejo de coordinación andaluz.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Se estructura en base a criterios políticos en dos niveles. El primero, con un equipo central de comunicación, mixto con responsables de los diferentes grupos de trabajo. Este órgano será el encargado de desarrollar la política comunicativa de Podemos en Andalucía.

Está dividida en 4 equipos:

  • Prensa
  • Redes Sociales
  • Argumentario
  • Diseño, Audiovisuales y Web
Objetivos

  1. Proporcionar a Podemos Andalucía un discurso en medios de comunicación coherente con la estrategia general del partido.
    1. Definir estrategias comunicativas para la promoción y extensión de Podemos Andalucía mediante la aprobación y gestión de las apariciones en medios de sus representantes electos tanto a nivel interno (Consejo Ciudadano Andaluz) como institucionales (Grupo Parlamentario Podemos).
  2. Coordinar la agenda comunicativa de Podemos Andalucía

 Estructura y funcionamiento

a) Aspectos iniciales. Las estrategias definidas en el equipo serán coordinados por el secretario de comunicación con el resto de equipos de comunicación, regularán el grado de proactividad comunicativa y fijarán protocolos de trabajo válidos ante las solicitudes de medios

b) Funcionamiento. La propuesta de funcionamiento seguiría una estructura en dos niveles:

Organigrama Equipo Prensa – Agenda

  1. Un Equipo central: con una persona responsable de prensa – agenda encargada de coordinar el trabajo del equipo de prensa y coordinar la agenda de medios de Podemos Andalucía. Esta responsabilidad organizará el trabajo del equipo en base a tareas concretas: producción eventos de medios (ruedas de prensa), contenidos (en coordinación con el resto de equipos de comunicación y especialmente argumentario), fotografía, audiovisuales, notas de prensa, etc.
  1. Un Equipo de [email protected]
  • Colaboradores provinciales: Son los responsables de implementar la estrategia de comunicación en el territorio atendiendo a funcionamiento de los medios de comunicación en sus respectivos ámbitos, trasladando los mensajes desarrollados en el seno del Consejo Ciudadano Andaluz. Su labor será también la de contactar con los medios de sus provincias para promocionar a [email protected] portavoces.

Canal de Agenda: para coordinación interna con portavoces y equipos comunicación a través del Canal de Telegram “Agenda Andaluza”.

c) Tareas.

  1. Crear una red de colaboradores provinciales y coordinarla a través de un grupo de Telegram. Las funciones de los colaboradores son las siguientes:
    • Adaptar notas de prensa regionales a las provincias para tener más repercusión en los casos que se pueda hacer
    • Elaborar una agenda mediática de los parlamentarios en sus respectivas provincias
    • Llevar la misma estrategia de prensa en Podemos Andalucía y servir de apoyo para dudas o problemas que surjan relacionados con medios de comunicación y cómo relacionarse con ellos
    • Elaboración de informes de evaluación de la actividad y estrategia desarrollada trimestralmente.
  1. Agenda de medios:
  • Actualizar la agenda y los contenidos (notas de prensa, noticias, etc.) que genera la actividad política de Podemos Andalucía.
  • Gestión del correo de prensa para Podemos Andalucía.
    • Elaborar un documento con un mapeo de todos los medios de comunicación en Andalucía por provincias clasificándolos por “impacto”.
    • Planificación de medios semanal. Fundamental conocer de antemano y con un tiempo prudencial las peticiones que van solicitando los medios se puedan trazar líneas estratégicas de comunicación.
TAREAS GENERALES – AÑO 2017
  1. Mejorar la cohesión del discurso y la política comunicativa de Podemos Andalucía:
    1. Elaboración de un Protocolo de Comunicación para la cobertura de la actividad política nuestros portavoces públicos y orgánicos. Se trata de avanzar en la coordinación de nuestros portavoces y la Secretaría de Comunicación Podemos Andalucía.
    2. Plan de Formación en comunicación política y redes sociales para Podemos Andalucía, especialmente para cargos públicos (Diputados, parlamentarios, concejales) y orgánicos. Este plan se desarrollará en colaboración con la Secretaría de Acción Institucional (SAI) y la Secretaría de Municipalismo (SM).
  1. Potenciación y desarrollo de medios de comunicación
    1. Nueva Página Web de Podemos Andalucía. Actualizando los contenidos y estructura a las necesidades del partido (Círculos, Consejos Ciudadanos Municipales, Consejo Ciudadano Andaluz – Áreas y Secretarías –, Comisión de Garantías Democráticas Andaluza.
    2. Desarrollo de nuestro trabajo Audiovisual. Puesta en marcha de un “Plan Piloto de Televisión”, a partir de las infraestructuras existentes. Esta propuesta se desarrollará en un documento específico por parte de la secretaría de comunicación.

Deja un comentario