Podemos solicitará la creación de una red de alojamientos dignos para temporeros

3 enero, 2017

  • Las parlamentarias María García y Mercedes Barranco visitan las instalaciones donde malviven temporeros de la aceituna en Alcalá la Real y Villacarrillo (Jaén) y exigen la implicación de las administraciones para encontrar soluciones integrales
  • El PSOE-A rechazó en diciembre, días antes de la muerte de tres trabajadores, una enmienda de Podemos a los presupuestos para ampliar el número de plazas de albergue para trabajadores del campo

Podemos Andalucía solicitará en el Parlamento la creación de una red de alojamientos para trabajadores del campo con el objeto de erradicar la actual situación de precariedad que padecen miles de temporeros en los campos andaluces durante las épocas de recolección. Así lo han anunciado las parlamentarias de esta formación, María García y Mercedes Barranco, durante la visita que han realizado a diversos puntos de Jaén para conocer el estado en el que viven los trabajadores de la campaña de la aceituna, concretamente en las localidades de Alcalá la Real y Villacarrillo.

Según ha explicado Barranco, más de un centenar de trabajadores malviven en ambos municipios en asentamientos insalubres que, sin embargo, también pueden encontrarse en otras provincias andaluzas “a causa de la dejadez de funciones de ayuntamientos, gobierno autonómico y gobierno central”. Asimismo, la diputada ha recordado el “escaso” papel de facilitadores de alojamiento que están desempeñando los empresarios en estos casos

A pesar de la situación de insalubridad e inseguridad para sus vidas, estos casos de vulneración de derechos sólo aparecen en los medios cuando se producen accidentes como el que acabó con la vida de tres personas el pasado mes de diciembre, y es que los temporeros se ven obligados a renunciar a sus derechos por miedo a perder sus puestos de trabajo o no volver a ser contratados en próximas campañas, como explica la diputada de Jaén.

En este sentido, argumenta que son necesarias soluciones integrales que incluyan mayor número de inspecciones de las condiciones de vida y trabajo de estas personas así como la ampliación del tiempo de estancia en albergues y la creación de una red público-privada de alojamientos que permitan vivir con dignidad a los trabajadores durante sus estancias en el campo andaluz. Esta iniciativa, será, según han explicado las diputadas de Podemos Andalucía, una de las primeras cuestiones que el Parlamento abordará a instancias de esta formación política en cuanto se retome la actividad en el mes de febrero.

Por último, Mercedes Barranco ha recordado la escasa voluntad del PSOE por arreglar esta situación, toda vez que votó en contra de una enmienda de Podemos por valor de 800.000 euros para ampliar el número de plazas de albergues para temporeros. “Cuando Susana Díaz habla de buscar alojamiento digno, pero debe recordar que la inacción de su gobierno es determinante para que ocurran dramas como el que vivimos el pasado mes de diciembre con la muerte de tres personas”.

Reforma de la PFEA

Por su parte, la diputada sevillana María García Bueno ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar una reforma de Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) –el antiguo PER- con el objetivo de garantizar el empleo estable y sostenible en el medio rural. “Hasta la fecha, los fondos del PFEA han servido para desarrollar infraestructuras útiles en muchos casos, pero la realidad es que esas partidas económicas no proveen al medio rural andaluz de empleos estables y de calidad, que es la finalidad de esos fondos”, ha apuntado.

Asimismo, García Bueno ha propuesto una simplificación burocrática mediante la conversión del subsidio agrario y la renta agraria en un único sistema válido en las comunidades de Andalucía y Extremadura, así como la eliminación del requisito de las peonadas “que tanto ha precarizado la situación de los trabajadores al dar entrada a empresas que los obligan a pagar en muchos casos sus propias cuotas seguridad social y ni siquiera son las propietarias de las tierras que se trabajan”.

Así, desde Podemos Andalucía se insiste en la necesidad de adoptar medidas que permitan dignificar el trabajo agrario con salarios dignos y garantizar ingresos en épocas de desempleo.

Deja un comentario