Podemos Andalucía pide por ley el reconocimiento histórico del 4 de diciembre

5 diciembre, 2016

  • Podemos Andalucía ha formado parte de la movilización en Sevilla por el 4-D que ha reunido a más de 5.000 personas a pesar de las fuertes lluvias
  • La formación morado ha presentado una ley en el Parlamento de Andalucía para que se reconozca institucionalmente la histórica fecha del 4 de diciembre

Hace 39 años, los andaluces y andaluzas salieron a la calle a pedir más autonomía para Andalucía. Hoy, esos sueños soberanistas no han llegado a alcanzar todas sus metas y Podemos Andalucía se ha echado a la calle. Lo ha hecho integrado en la Plataforma 4 de diciembre y acompañando a las más de 5.000 personas que han recorrido la Avenida de la Constitución como ya se hizo en 1977. Ni siquiera la lluvia, ha sido un impedimento para seguir reivindicando las aspiraciones históricas de una tierra que se cansó hace mucho tiempo de cerrar las listas de paro, pobreza, exclusión y desahucios.

Sin embargo, en un día como el 4-D no sólo se ha reivindicado las aspiraciones soberanistas, se ha reivindicado la propia fecha. Fue el 4 de diciembre de 1977, el día en que los andaluces y andaluzas se echaron a las calles con retales verdes y paños blancos atados en escobas a construir su propia histórica. Los que formaron parte de esa historia, han transmitido que entonces, pedir ser como la que más significaba tener las máximas cuotas de autogobierno y generar las condiciones para no tener que emigrar a Cataluña. Hoy, ese sueño soberanista sigue vigente y su ejemplo más visible son todos los jóvenes que se están marchando de Andalucía.

Además, en esta fecha, se reivindica la lucha que costó un muerto. El malagueño Manuel José García Caparrós fue asesinado en la manifestación y no fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía hasta 2013, tras años de reivindicaciones y de haber sido mantenido fuera de los homenajes y honores institucionales.

Recuperar la memoria y convertirla en historia

“Planteamos que el 4 de diciembre fue la expresión de una realidad que pese a que era difícil saber cómo era la bandera de Andalucía entonces, llegada la ocasión, el pueblo andaluz no dudo en mostrarse con una realidad propia innegable” Así de contundente lo ha afirmado Teresa Rodríguez la realidad andaluza, cuando en las vísperas del 4 de diciembre ha presentado en el Parlamento de Andalucía una ley para reconocer institucionalmente el 4 de diciembre como día histórico para Andalucía.

En la elaboración de dicha ley, han participado andalucistas históricos como José Luis Serrano, Antonio Manuel Rodríguez, Pilar González, Manuel Ruiz, Rubén Trujillano, Francisco Fernández, Francisco Jurado y Ángela Aguilera. Una ley que recuerda que aquellas manifestaciones masivas fueron el paso inestimable para que hoy podamos celebrar el 28 de febrero, y con mayoría aplastante tener un autogobierno propio.

No obstante, la ley no supone un perjuicio del 28 de febrero, supone recuperar la memoria del 4 de diciembre y convertirla en historia. Es decir, que se hagan todos los esfuerzos establecidos en los estatutos andaluces para construir identidad. Sobre esa identidad ha reflexionado la Secretaria General de Podemos Andalucía, y no ha dudado en insistir que la identidad es una autoestima colectiva que implica generar un modelo productivo propio, no conformarse con estar a la cola de las peores estadísticas y cuidar los servicios públicos andaluces en un momento en el que los recortes ponen en peligro las conquistas históricas.

“Hace 39 años muchos andaluces y andaluzas se jugaron el tipo para defender sus derechos, esperamos que para el año que viene hayamos reunido el suficiente consenso para aprobar esta ley y darle el reconocimiento a esta fecha que se merece” Ha concluido Rodríguez sobre la ley.

Una invitada especial

Por último, la presentación de la ley ha contado con la presencia de una protagonista directa de las luchas históricas por la autonomía. Eligia Lorenzo, que con sus 80 años sigue reivindicando hoy lo que ya peleó durante el franquismo. Una de sus anécdotas que construyen el hilo verdiblanco de la historia de Andalucía, es la bandera que ella misma colgó desde la Giralda en febrero de 1977 con la palabra autonomía. Poco antes de colgarla, la familia de Blas Infante le enseñó su bandera escondida en el fondo de un baúl para que pudiera coser la copia.

Eligia, es la imagen viva de la historia, de la deuda que Andalucía tiene con los andaluces y andaluzas que se jugaron la vida, en un momento en el que ni siquiera se tenía claro cómo era la bandera, pero que nunca fue un impedimento para el sentir andaluz que hizo salir a millones de andaluces a la calle.

[envira-gallery id=»28225″]

Deja un comentario