Podemos propone una cláusula suelo de inversión educativa para blindar la escuela pública

16 noviembre, 2016

  • Teresa Rodríguez participa en una reunión con la comunidad educativa e IULV-CA para consensuar un gasto mínimo fijo que garantice una educación pública de calidad
  • La coordinadora de Podemos destaca la necesidad de abrir de un proceso de movilización política, institucional y social en defensa de la educación pública

El grupo parlamentario Podemos Andalucía, en colaboración con IULV-CA, impulsará una reforma de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) con el objetivo de fijar una base presupuestaria que garantice el mantenimiento de la escuela pública ante próximas oleadas de recortes de los gobiernos del PP y PSOE. Así lo ha anunciado la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, antes de participar en el encuentro con la comunidad educativa para consensuar el texto de la iniciativa legislativa al que han acudido más de 40 entidades de toda Andalucía.

Como ha expuesto Rodríguez, en momentos como el actual -con un 51 por ciento de los niños en riesgo de pobreza y altas tasas de desempleo- la educación debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad. En este sentido, la coordinadora de Podemos Andalucía ha destacado que la enseñanza pública funciona como corrector de desigualdades sociales, supone un espacio privilegiado de convivencia y es garantía de proveer de herramientas a la sociedad para revertir la situación de subdesarrollo en la que se encuentra la comunidad autónoma andaluza.

Desde que comenzaron los recortes en el año 2010, el Gobierno del PSOE-A ha expulsado de su sistema educativo público a más de 7.000 docentes y ha reducido su inversión en educación en más de 600 millones de euros, ubicándose como una de las comunidades con menor inversión educativa por habitante. En este sentido, Podemos recogerá en la proposición de ley que la inversión mínima en Educación deberá igualarse a la media europea, actualmente en el 5 por ciento del PIB. «Nuestra aspiración es incorporar una cláusula suelo educativa sobre la cual trabajar para converger con los estados europeos que gozan de la educación pública de mayor calidad», ha indicado Rodríguez al respecto.

Por último, la dirigente andaluza ha advertido que la reunión que ha tenido lugar hoy es el inicio de un proceso de movilización política, institucional y social en defensa de la Educación Pública que abordará cuestiones como la paralización de la LOMCE y los recortes, la recuperación de la plantilla de docentes despedidos y la creación de un modelo de enseñanza innovador.

Propuesta participada

La proposición de Ley, que será registrada próximamente en el Parlamento de Andalucía, se ha debatido con la presencia de más de 40 entidades de la comunidad educativa en representación de todos los colectivos afectados (alumnos, profesores, padres y madres, sindicatos, plataformas y movimientos sociales, etc.). Con esta dinámica participativa, Podemos Andalucía quiere involucrar a los principales actores de la educación en el impulso legislativa, revertiendo las prácticas de imposición unilateral adoptadas por el Partido Popular con la LOMCE.