Podemos reclama en el Parlamento Europeo la paralización del proyecto gasístico en Doñana

25 octubre, 2016

Estrasburgo, 25 de octubre de 2016. El eurodiputado de Podemos Xabier Benito exige “a las instituciones europeas que no se duerman y que detengan las obras del proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana” y alerta de que dicho proyecto (Marismas Occidental) “podría vulnerar hasta doce normas de ámbito comunitario y estatal, como señala un informe encargado por Podemos”, documento que fue presentado el pasado viernes 21 de octubre en Sevilla.

Benito, en su intervención anoche en el Pleno de la Eurocámara, ha reclamado la paralización del proyecto Marismas Occidental en Doñana “al menos hasta que se concluya un informe de impacto medioambiental que contemple en conjunto los cuatro proyectos de Gas Natural en el espacio protegido”.

En su intervención, el eurodiputado ha puesto sobre la mesa los resultados del informe de Podemos sobre el proyecto gasístico en Doñana, documento que fue presentado el pasado viernes en Sevilla en el Parlamento de Andalucía, junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

“El informe sobre el proyecto gasístico Marismas Occidental, uno de los cuatro previstos en Doñana y cuyos trabajos comenzaron a principios de septiembre, incumple el marco legal europeo y español sobre todo porque el informe de impacto ambiental que le dio luz verde debería haberse realizado en conjunto sobre los cuatro proyectos gasísticos contemplados por Gas Natural en el espacio natural y no, como se ha hecho, de forma fragmentada”, expone Benito, miembro en el Parlamento Europeo de la comisión de Industria, Energía e Investigación.

Junto a esto, Benito añade que “el informe de impacto ambiental realizado sobre el proyecto de Gas Natural no ha incluido una evaluación del riesgo sísmico, algo que, aunque fue añadido posteriormente en la legislación resulta de crucial importancia en este caso”.

Riesgo sísmico y jaque a la biodiversidad

“La avaricia no parece tener límites”, asegura el eurodiputado. “No se entiende cómo se ha podido autorizar el proyecto Marismas Occidental que supone almacenar gas y construir un gasoducto de más de cinco kilómetros de extensión en un espacio natural tan privilegiado y único como Doñana, reconocido además Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, critica Benito.

Benito resalta que, como revela el estudio encargado por Podemos, “este proyecto de Gas Natural implica someter a la zona a un riesgo seísmo, pone en peligro la biodiversidad de especies únicas y hasta en riesgo de extinción existentes en Doñana así como los corredores biológicos y el estado de los acuíferos, ya de por sí bastante sobreexplotados, como ha denunciado Podemos en diversas ocasiones ante el Parlamento Europeo y la Comisión”.

“Por todo ello, desde Podemos exigimos la suspensión cautelar de las obras hasta que los cuatro proyectos gasísticos de Gas Natural sean contemplados en conjunto para una evaluación de impacto ambiental, como exige la legislación vigente”, reclama Benito.

Benito recuerda asimismo que “este proyecto fue auspiciado en su momento por el entonces presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y fue después Mariano Rajoy quien lo declaró de interés público”.

“Junto a esto, no hay que olvidar la relación del mismo con las puertas giratorias, como fue la jubilación de oro en Gas Natural que se ha garantizado el expresidente socialista Felipe González”, asegura Benito.

“Debemos entender Doñana”, concluye el eurodiputado de Podemos, “como un tesoro en el que vivimos y que debemos cuidar, y no como algo inútil que se puede destruir”.