El Parlamento aprueba un proceso ciudadano para que Sierra Morena sea Parque Natural

13 septiembre, 2016

  • La proposición no de Ley de Podemos ha contado con el respaldo de PSOE e IU, y con la abstención de PP y C’s
  • Para el parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, esta medida “pondrá en valor nuestro patrimonio natural y potenciará el empleo en los municipios de la sierra”

El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana una proposición no de Ley de Podemos que insta al Gobierno andaluz a iniciar un procedimiento de participación ciudadana para la declaración del Parque Natural la Sierra Morena de Córdoba. Esta figura de protección ambiental supone el máximo nivel de conservación y promoción dentro de las competencias de que dispone la Comunidad Autónoma. La iniciativa –que ha obtenido el respaldo de PSOE e IU y la abstención de PP y C’s- establece un plazo máximo de un año para que el Ejecutivo de Susana Díaz constituya una mesa participación y diálogo abierta a los Ayuntamientos implicados, agentes sociales y grupos ecologistas.

Esta mesa de participación tiene como finalidad que “la declaración de Parque Natural de Sierra Morena emane del consenso social de la ciudadanía cordobesa, y no dependa de los intereses partidistas del Gobierno”, ha declarado el parlamentario David Moscoso.

El también portavoz de Turismo y Deporte ha defendido que “la situación de desprotección ambiental de la Sierra Morena cordobesa contrasta con la de los siete Parques Naturales que dan protección y promoción a este ecosistema único, a lo largo y ancho de Andalucía, con la incomprensible exclusión de la provincia de Córdoba”.

En este sentido, también ha señalado que “este proceso arranca con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio natural y potenciar el empleo en los municipios de la sierra”. Sobre ello, ha añadido que “la iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y contribuirá a dinamizar la economía local a través del turismo de calidad, los deportes de naturaleza y la promoción de los productos locales”.

De la declaración de Parque Natural podrán beneficiarse los municipios de Adamuz, Almodóvar del Río, Córdoba, Espiel, Obejo, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa.