Acta del Consejo Ciudadano celebrado en Málaga el 10 de Julio de 2016

10 julio, 2016

Málaga.

  • Reunión ampliada a la que acuden con voz pero sin voto Ana Terrón, diputada por Granada, Isabel Franco, diputada por Huelva y Gerardo, responsable de logística en campaña. Se les hizo extensiva la invitación a los cabeza de lista de todas las provincias y responsables andaluces en campaña con la finalidad de enriquecer el debate sobre la campaña electoral y sus resultados.

 

Orden del día

  1. Balance y perspectivas.
  2. Comisión de Garantías Democráticas.

 

  1. BALANCE Y PERSPECTIVAS
  • Debate en torno a las conclusiones del Consejo Ciudadano Estatal del día anterior y los resultados electorales en Andalucía.
  • En aras de tener una posición equilibrada hay consenso en repensarnos y hacer autocrítica sin dejar de lado la perspectiva más larga sobre los logros obtenidos.
  • Cuestiones como: la difícil gestión de las negociaciones de investidura, la campaña del miedo, las dificultades para aparecer como una fuerza política que genere certezas, la desmovilización social del periodo, la resiliencia del Partido Popular, las conflictivas relaciones y discursos hacia el PSOE y sus bases y las dificultades para interpretar la abstención; estuvieron sobre la mesa en un debate constructivo en el que coincidimos en la necesidad de abrir el debate y la discusión sobre futuro al conjunto de nuestra organización en Andalucía.
  • El debate se tradujo en tareas concretas:
  • Un criterio común: la necesidad de descentralizar la iniciativa. No solo por una cuestión de democracia interna sino porque la descentralización nos hará tener iniciativas más participadas y por tanto mejores, más relevantes en la vida de los andaluces y andaluzas y por tanto más creíbles al tiempo que es la herramienta clave para profundizar nuestras raíces como proceso de cambio abierto a través de una mejor y más conectada implantación territorial por abajo.

Repensar político/estratégico:

  • Elaborar un nuevo documento andaluz que aterrice el programa con el que concurrimos en las elecciones autonómicas en iniciativas concretas priorizando tareas para el periodo, su correlato comunicativo en mensajes concretos y los sujetos de la sociedad civil con los que mejorar nuestras iniciativas y su impacto.
  • Entender las subjetividades del cambio como una realidad plural, atravesada por condiciones materiales pero también por identidades y su potencial emancipatorio: clases populares, mujeres, subjetividad ecologista, andaluza…

Repensar lo organizativo/territorial:

  • Rearticular áreas de elaboración programática e intervención con la sociedad civil organizada.
  • Formalizar y dar carta de realidad al documento sobre estructuras intermedias comarcales, metropolitanas y provinciales aprobado por unanimidad en el anterior Consejo Andaluz de Sevilla.

Repensar lo institucional:

  • Articular coordinaciones desde septiembre mismo entre los grupos parlamentarios estatal y andaluz y caminar hacia coordinaciones con los municipios para sincronizar debates, prioridades, iniciativas y repartir los recursos.
  • Abrir nuevos vasos comunicantes entre [email protected] y representantes tanto con los movimientos sociales como con la ciudadanía no organizada.
  • Incorporar el municipalismo como espacio de intervención institucional prioritario para compensar el peso dado hasta el momento al parlamentarismo manteniendo éste en coordinación con la dirección política y los territorios.
  • Conjurar los riesgos que podemos anticipar: la transición de la sana pluralidad interna a consolidación de “familias” en lo interno, el exceso de institucionalismo sin comunicación con el “afuera” de las cámaras legislativas y consistoriales, el peligro de una burocratización que consolide posiciones de poder en torno a condiciones materiales de vida…
  • Solicitar en el marco del Grupo Parlamentario en el Congreso y la dirección estatal un grupo/espacio propio andaluz en sintonía con la conquista que como pueblo hicimos el 4 de diciembre y el 28 de febrero. Su dirección y portavocía deberá elegirse por consenso de esta dirección andaluza y su trabajo como grupo responderá ante esta dirección andaluza dentro de la línea estratégica del conjunto de Podemos.
  • Caminar hacia un proceso asambleario con aspiraciones de clarificar posturas con lealtad, conseguir los consensos más amplios, articular la resolución de conflictos y debates naturalizándolos y respetando la diversidad que nos recorre como formación política, apreciando las bondades de la diversidad interna como un valor y evitando ensimismamientos. Nos debemos al pueblo andaluz no a la discusión interna.

 

  1. COMISIÓN DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS.
  • En el último trimestre de este año se convocarán primarias para elegir una nueva comisión de garantías teniendo en cuenta procesos de primarias y asambleas de orden superior.
  • Se ponen sobre la mesa los problemas que genera el actual modelo de comisión que depende del Consejo de Coordinación y la necesidad de apostar en el futuro por otro modelo donde los conflictos de orden político se articulen políticamente en los órganos y los conflictos de orden disciplinario se aborden en un espacio independiente de los órganos políticos. El hecho de que esta diferenciación no estuviera recogida en el modelo de comisión que establecen los documentos ha sido un impedimento real para el trabajo de la comisión y la principal causa de su disfuncionalidad tanto a nivel andaluz como estatal.

 

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS
  • Ruego de posicionamiento sobre la noticia aparecida en prensa el mismo día de la convocatoria del Consejo por el que un grupo anónimo denominado “Construyendo Podemos” dice contar con 7000 firmas de inscritos, anónimos también, para introducir un punto en el actual Consejo Andaluz.
  • Acuerdo unánime de desatender peticiones anónimas toda vez que existen los mecanismos orgánicos para proponer puntos en el orden del día de las direcciones, revocatorios e iniciativas de toda índole cuyo único requisito es presentar una solicitud formal firmada y demostrar por el simple procedimiento de hacer constar nombres y apellidos que se cuenta con los apoyos expresados.
  • Censura unánime de los comportamientos individuales y colectivos cuya única finalidad parece ser la de perjudicar a la iniciativa. Bastante tenemos con los ataques de nuestros poderosos adversarios.
  • Ruego e invitación de visitar Somontes en estos días para apoyar la iniciativa. En nuestra reivindicación la apuesta por la puesta en cultivo de las tierras improductivas especialmente las de titularidad pública.