Proposición de Ley contra la LGTBIfobia

5 julio, 2016

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía llevamos realizando un proceso de participación con diversos colectivos LGTBI de Andalucía durante los últimos meses. Estos encuentros tenían como objetivo conocer de primera mano la realidad LGTBI, las reivindicaciones de los colectivos, los problemas de integración y todo lo relativo al estado y la garantía de sus derechos.

En estos encuentros hubo un denominador común que fue expresado por todos los participantes: La necesidad de una Ley contra toda forma de odio o discriminación por la diversidad e identidad sexual o de expresión género, que garantice los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, de la misma manera que ya existe en otras Comunidades como Cataluña o Extremadura.

Nuestro Grupo Parlamentario recogió el guante y presentó a los colectivos un proyecto de legislación colaborativa que, a partir de un primer borrador que ya les hemos presentado como punto de partida, permitiera trabajar para presentar una proposición de ley que recoja todas sus reivindicaciones, aprovechando también todo su conocimiento en la materia.

En Podemos creemos firmemente en la capacidad de los actores sociales para aportar soluciones y propuestas que enriquezcan la labor legislativa de los parlamentos. De esta forma, apostamos por procesos de colaboración para crear leyes de manera conjunta con una sociedad cada vez más responsable y preparada. La colaboración entre grupos parlamentarios, colectivos, asociaciones y sociedad civil en su conjunto, producirá normas mucho más cercanas a la realidad y a las necesidades de la gente, incorporando sus saberes y las experiencias.

Así, esperamos poder presentar antes del final de este periodo de sesiones una proposición de ley que cuente con las aportaciones de todos los colectivos que han formado parte de este proceso colaborativo. Serán estas entidades las autoras reales de la Ley, siendo el Grupo Parlamentario de Podemos una herramienta política al servicio de la ciudadanía cuya participación se extiende de facto de la mera consulta a la capacidad propositiva con la que conformar iniciativas.

Al mismo tiempo, es nuestro deseo invitar a todos los grupos del Parlamento de Andalucía a trabajar conjuntamente para que esta proposición ponga a Andalucía a la cabeza en materia de garantía de derechos de las personas LGTBI, poniendo freno a los casos de discriminación y a los delitos de odio que, no solo se siguen produciendo hoy, sino que su virulencia va en aumento, como lamentablemente hemos podido comprobar con los recientes asesinatos de Orlando.