Acabemos con la homofobia, también en los campos de fútbol – Comunicado de Podemos Andalucía

11 mayo, 2016

COMUNICADO DEL ÁREA DE FEMINISMOS CONSEJO CIUDADANO PODEMOS ANDALUCÍA

ACABEMOS CON LA HOMOFOBIA, TAMBIÉN EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL

 

En la pista del colegio, en el campo de albero del club más humilde y pequeño, hasta en el estadio más inmenso y con el mejor césped. Es urgente acabar con episodios como los que está sufriendo Jesús Tomillero, primer árbitro en España que ha tenido la valentía de hacer pública su homosexualidad, y que ha denunciado las amenazas e insultos homófobos que ha recibido en varios partidos de fútbol de la Tercera División, en la provincia de Cádiz.

Por desgracia, podemos encontrar bastantes muestras de la intolerancia y las actitudes machistas que con frecuencia inundan los estadios de fútbol españoles. Vejaciones a las parejas de los futbolistas, insultos homófobos contra jugadores, árbitros y miembros del staff, son una práctica frecuente en este deporte. Hasta el momento nadie –salvo honrosas y minoritarias iniciativas- ha actuado en contra: la afición guarda silencio o acompaña con complicidad  -las pocas voces que se manifiestan en contra tienen poco peso-, y en los clubes, federaciones y comités se silencian estos casos y no se toman medidas para que no vuelvan a suceder, por lo que, indirectamente, se acaban consintiendo prácticas machistas y homófobos en espacios deportivos.

La situación además tiene otro calado, pues al suceder en categorías deportivas en las que participan menores de edad, el modelado de género  que se está ofreciendo a las nuevas generaciones se asienta sobre las violencias machistas y homófobas, y nos encamina a una sociedad que continuará siendo intolerante ante la diversidad sexual.

Desde el Área de Feminismos del Consejo Ciudadano de Andalucía consideramos que es necesaria una denuncia pública de los hechos vergonzosos e inaceptables que ha sufrido Jesús Tomillero. Somos conscientes del gran sufrimiento que acarrean estas situaciones, por lo que consideramos intolerable que se victimice a las personas por su orientación sexual. Es necesario asumir las responsabilidades que correspondan para acabar con la lacra de la homofobia en el fútbol español. La orientación sexual no puede ser motivo de discriminación en una disciplina deportiva.