Comunicado de Podemos Andalucía relativo a la discriminación política sufrida por el Secretario General de Cantillana

27 abril, 2016

Después de años de desánimo y desafección hacia las instituciones y la vida política, en los últimos días se ha recuperado la esperanza y la ilusión de la mano de la entrada de la gente en las instituciones. Hoy estamos más cerca de poner en el centro de la política el interés general frente a al particular y excluyente de las comisiones, el clientelismo y la política de amiguetes, estamos más cerca de tener instituciones al servicio de la gente.

La piedra angular que hace posible, hoy y siempre, aquí y en cualquier país del mundo, la recuperación de las instituciones y las ilusiones son precisamente las libertades políticas

Cuando una empresa se permite despedir a un trabajador por su adscripción ideológica, sea cual sea, la sociedad entera pierde, y debe reaccionar de forma rotunda y contundente en defensa de sus pilares, o podemos poner en riesgo décadas ganadas por nuestros padres y madres en defensa de la democracia y el pluralismo, es por ello que desde Podemos Andalucía suscribimos este documento y pedimos al resto de fuerzas políticas andaluzas que se sumen a la defensa de nuestras libertades y del Estado Democrático y de Derecho.

Este es el caso del despido disciplinario a Manuel López Burgos, Secretario General de Podemos en Cantillana, Sevilla, desde enero de 2015 que con fecha 2 de marzo pasado es despedido disciplinariamente por la empresa “Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir” (en la que trabajaba desde hacía 15 años).

El escrito con el que se comunica el despido confiesa sin ningún pudor y con inconcebible franqueza que el trabajador había sido objeto de seguimiento y vigilancia específica durante la campaña electoral del pasado mes de diciembre. El alegato de la empresa se centra especial y extensamente en las labores políticas del Sr. López durante un sábado de la pasada campaña electoral de elecciones generales, aludiendo a su tarea de “entrega de folletos”, “proclamación de programa”, “llevar activamente cánticos y eslóganes”, acompañamiento a D. Sergio Pascual Peña (candidato entonces y hoy Diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados) a “entrevista en la Cadena COPE”, etc., todas ellas referencias que en ningún caso tendrían relación alguna con ningún cuita laboral del Sr. López con la empresa.

Es el documento que describimos y adjuntamos claramente un informe de seguimiento a la actividad política de un dirigente político en campaña electoral , un informe de todo punto injustificado e incluso anacrónico, propio de una época que creíamos pasada en nuestro país.

Al margen de las calificaciones jurídicas que caben dentro de los recursos urgentes por violación de derechos fundamentales, estos hechos son absolutamente reprobables en una sociedad libre, en una Andalucía del siglo XXI, que camine con la cabeza alta garantizando a todos las andaluces y andaluzas el pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, como el resto de españoles y españolas.

Lamentamos también que empresas que se beneficien de subvenciones públicas, que reciban dinero público de las andaluzas y andaluces, puedan permitirse el lujo de actuar minando el patrimonio de libertades construido con esfuerzo entre todos y todas..

Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro profundo rechazo al despido de Manuel López, compañero y Secretario General de Cantillana, la democracia, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos no pueden estar nunca en peligro, o volveremos a situaciones indeseables del pasado.

En Sevilla a 26 de abril de 2016