Se inicia la devolución de los microcréditos de la campaña electoral autonómica

14 diciembre, 2015

Devolución de microcréditos
  • La devolución de los préstamos arranca en Andalucía, donde se recaudaron más de 400.000 euros para afrontar los gastos de campaña
  • La financiación mediante microcréditos ciudadanos ahorró a las arcas públicas 1,4 millones de euros
  • Podemos es el único partido que no recurre a préstamos con entidades financieras para realizar las campaña electorales

Podemos ha iniciado esta semana en Andalucía el proceso de devolución de los microcréditos, pequeños préstamos ciudadanos que posibilitaron financiar la campaña electoral autonómica en el mes de marzo. Podemos Andalucía recaudó a través de este innovador  método de financiación algo más de 400.000 euros, que ahora podrán ser devueltos a la ciudadanía una vez  recibida la subvención que la Junta de Andalucía concede por resultados electorales a los partidos políticos.

Cabe recordar que la gestión económica de Podemos en la campaña andaluza ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 1,4 millones de euros, pues, si bien el imporrte de la subvención que correspondería a Podemos es de 1,8 millones de euros, la cantidad que percibe Podemos se ajusta exclusivamente a su gasto en campaña: 410.000 euros.

Posibilidad de renovación

Asimismo, con motivo de la campaña para las elecciones generales, Podemos ha activado además un mecanismo de renovación del microcrédito. “Nos sentimos muy agradecidos y  orgullosos de hacer posible que la financiación a través de microcréditos funcione y sea una fórmula que posibilita a los partidos depender exclusivamente de la ciudadanía, y no de bancos o grandes empresas. Es decir, nos obliga a rendir cuentas solo a la gente”, apunta Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos.

A través de este sistema innovador, el partido ha logrado no solo sortear a los bancos, sino involucrar a la ciudadanía a la hora de participar en la financiación de partidos, como herramientas reales para la participación en política. “El apoyo de cada una de las personas que participen con microcréditos será fundamental para afrontar la campaña a las generales”, comenta González.

El procedimiento se desarrolla según lo previsto en comunidades como Andalucía, La Rioja,  Navarra, o las Islas Canarias donde ya ha renovado el préstamo más del 85% de los suscriptores y la recaudación supera ya lo obtenido durante las autonómicas.

El partido que lidera Pablo Iglesias ha puesto en marcha  la plataforma de financiación de campaña www.yonotengounbarcenas.com señalando que es la única formación que financiará su campaña con apoyo ciudadano.

 
 
Descargas