Aprobada en el Parlamento la iniciativa de Podemos contra el abandono escolar

11 noviembre, 2015

  • La propuesta de Podemos incluye la consignación de presupuestos en 2016 para paliar los severos recortes aplicados por la Junta de Andalucía
  • La portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, aboga por la creación de una mesa de trabajo para alcanzar soluciones de consenso con partidos políticos y agentes sociales.

El Parlamento de Andalucía ha respaldado hoy con el apoyo unánime de los grupos políticos la proposición no de ley de Podemos Andalucía destinada reformular y rediseñar el paquete de becas contra el fracaso escolar de la Junta de Andalucía para “ajustarlo a la nueva realidad social y dar cumplimiento así al desarrollo de los principios de equidad e igualdad de oportunidades”, como se estipula en el texto. Para ello, Podemos ha pedido la creación de una mesa sectorial donde se aborde la problemática del abandono de forma plural con la participación de partidos políticos, sindicatos, profesores, alumnos y trabajadores sociales entre otros.

Según ha explicado la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Podemos, Libertad Benítez, la tasa de abandono escolar en Andalucía se sitúa en torno al 27.7%, siendo ésta la segunda comunidad autónoma a la cabeza en fracaso y abandono escolar, según la edición de 2015 del Estudio del sistema Estatal de Indicadores de la Educación. De hecho, este porcentaje sitúa a Andalucía entre los peores registros en materia de abandono escolar de Europa, por detrás de países como Grecia y Rumanía.

Para el presente curso 2015-2016, los recursos asignados a ayudas contra el abandono escolar han sufrido, según ha expuesto Benítez, “un recorte importante”. Los 13,99 millones de euros previstos para el curso pasado quedan reducidos a 3,6 millones de euros: 2,4 millones de euros para la beca Segunda Oportunidad y 1,1 millones de euros para la beca Adriano. Esta última es la que ha sufrido un descenso presupuestario más acusado, ya que en el curso 2014-2015 recibió una dotación de 10 millones de euros. En cuanto a la convocatoria de la Beca 6.000 para el curso 2015-2016, recientemente publicada, el límite máximo presupuestario previsto para 2016 se ha reducido 2,4 millones de euros con respecto a la cantidad imputada al ejercicio presupuestario 2015.

En este sentido, la iniciativa de Podemos insta a la Junta de Andalucía a consignar en el presupuesto de 2016 la recuperación de las inversiones de años previos, “sin recortes y reflejando las necesidades de recursos destinados a campañas de comunicación y difusión de estos programas” que garanticen su divulgación entre los potenciales beneficiarios.

Por último, la propuesta aprobada por unanimidad también solicita a la Consejería de Educación que abone las cuantías concedidas cumpliendo con rigor los plazos establecidos en la normativa aplicable, corrigiendo así uno de los defectos de gestión de estas ayudas en la actualidad.

Descargas