Acta del Consejo Ciudadano Andaluz del 19 de Septiembre de 2015

19 septiembre, 2015

Asisten: Teresa Rodríguez, Pablo Pérez, Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Carlos Quintero, David Peñafuerte, Zoe Arcanio, Lidia Cañas, Mari Carmen González, Jorge Léon, Jesús Rodríguez, Sandra Alarcón, Rocío Van der Heide, José Benítez, Ángela Aguilera y Emilia Peña.

Modera: Jorge Léon

Acta: Jesús Rodríguez

1. Convergencia y campaña

Introduce Sergio Pascual. Explica el proceso estatal y propone una serie de actores políticos y una metodología con los que construir la convergencia a nivel andaluz. Un proceso que cuente con actores que entiendan el lugar no subordinado de Andalucía.

Este CCA ratifica la posición de los consejeros y de la Secretaria General, que fueron críticos con el proceso de primarias, por no ser inclusivo, ni abierto e insuficiente para generar una dinámica unitaria hacia dentro y hacia fuera. Insuficiente por tanto para generar una mayoría política reflejo de la mayoría social. Se recoge positivamente la rectificación propuesta para generar una dinámica amplia. Aunque los presentes no dejan de reconocer que habrá dificultades para corregir todos los errores anteriores, incluido un bajo perfil participativo en la elaboración del programa, se está en un momento histórico que precisa de una campaña unitaria para aprovechar la oportunidad de cambio. Es el momento de trabajar para sacar un resultado a la altura de los acontecimientos y se debe poner toda la maquinaria activista a funcionar.

-Hay acuerdo en búsqueda de aliados con una serie de perfiles. La construcción de un espacio amplio electoral no identitario y no identificable con aparatos que hayan participado en pactos de gobierno con partidos del régimen y que todavía están presentes en la memoria colectiva. Se enviará un guión de discusión disponible para los círculos sobre las características de la convergencia que permita generar una alternativa política, que se redactará por el Secretario de Organización Estatal.

La Secretaria General o los miembros elegidos por el CCA deben estar presentes en la discusión con los aliados que conformarán la posible convergencia en Andalucía.

Perfilar los comités de campaña de la manera más unitaria posible en el interior para aprovechar todo el potencial de la organización.

Cuidar a los nuevos sectores que están insertándose en Podemos-como la CUT- y para los cuales la organización debe ser un espacio amable.

Insertar al SOA en todas las dinámicas organizativas en las provincias, como en Jaén y solucionar de manera unitaria problemas no resueltos como el de la oficina de Sevilla, se aprueba la contratación de Olga Negrón para la oficina de Sevilla. Trabajar, por tanto, ya desde una perspectiva unitaria.

2. Informe político

Presenta la Secretaria General. Recalca los intentos del régimen de reestablecer consensos a través de la figura de Pedro Sánchez y el rol jugado por el PSOE. Ciudadanos está desempeñando el mismo papel con su apoyo a los partidos del régimen y eso es muy visible en Andalucía.

Remarca el reflujo de las movilizaciones y la necesidad de favorecer la construcción de Podemos para potenciar y articular al mismo. Introduce una reflexión sobre el debate de la plurinacionalidad y la necesidad de profundizar en esta cuestión, al mismo tiempo que habrá un debate después de las elecciones sobre la configuración del estado. Defiende poner a Andalucía en una situación de igualdad en dicho debate.

El Secretario de Organización plantea la situación en Grecia y su relación con la situación del estado español.

Se aprueba que Podemos Andalucía inicie un debate público que sitúe un mensaje parecido a “Andalucía como la que más” ligado a las cuestiones económicas y sociales estratégicas para cambiar de modelo de sociedad y que culmine en un acto el 4D.

Se aprueba el respaldo a las convocatorias de Municipios por el Cambio que se vienen realizando en la constitución de un sujeto municipalista.

3. Secretarías y área

a) Área de Cooperación al desarrollo y solidaridad internacional
David Peñafuerte presenta un plan de trabajo que incluye el trabajo sobre Cooperación al desarrollo; el bloqueo de hasta 40 millones de subvenciones de la Junta de Andalucía para este área y un trabajo sobre internacional que incluya Grecia, Mundo árabe y refugiados, así como TTIP.

Se propone que el área dependa de la Secretaría General y se aprueba

b) Feminismo. Presenta Lidia Cañas, que comenta que la compañera con quien lleva el área, Rocío Medina, está precisamente en un encuentro de las áreas autonómicas y la estatal que desarrollan la labor programática de manera conjunta. Se comienza a trabajar en propuestas programáticas y se pone en marcha la asistencia a concejalías en temas de feminismo, donde existen grandes demandas de ayuda al respecto.

c) Secretaría de Redes y Comunicación. Presenta Pablo Pérez
Se han ido realizando encuentros provinciales de redes sociales, en las que se han ido conformado equipos para trabajar con la Secretaría. Ha habido poca colaboración por parte de compañeros de redes estatal para campañas claves como la de los cursos de formación.

Calendario Campañas RRSS Podemos Andalucía:

21-27 Septiembre (HAY PLENO PARLAMENTO ANDALUCÍA Miércoles y Jueves)
Lunes Vuelta al Cole
A determinar día: Golpe estado Parlamento Andalucía (Equipo Andaluz)

28-4 Octubre
Lanzamiento NUEVA PÁGINA WEB Podemos Andalucía

5-11 Octubre (HAY PLENO PARLAMENTO ANDALUCÍA Miércoles y Jueves)
Inicio semana: Desempleo Andalucía (El Caso de Jaén)
Final de la semana:
Transparencia Bolsas Empleo (Granada)

12-18 Octubre
Pobreza Andalucía (a propuesta de Cádiz)

Se realiza una reestructuración del equipo andaluz en base a criterios territoriales (8, 1 por provincia) y tareas políticas concreta:
fb, tw, mensajería, diseño-programación-audiovisuales. Se programa nueva ronda de trabajo provincial pre-campaña bien virtual, bien presencial.

d) Secretaría de Organización. Empiezan a desarrollar su trabajo, dinamizando y asistiendo a las provincias. Se han organizado encuentros en Almería, Córdoba y Huelva. Además de avalar la coordinadora de círculos Cádiz. Seguiremos por la senda de la estructuración del territorio y el apoyo a los círculos. Se aprueba que cuando se elija el responsable de extensión y círculos estará bajo la coordinación de la Secretaría de Organización y todo su equipo en las provincias, de modo que deberá desplegar su trabajo de modo conjunto con los enlaces provinciales y dependiendo de estos.
e) Juventud. Carlos Quintero se propone para coordinar el trabajo de juventud. Se aprueba

4) La Secretaria General propone encomendar a la dirección del Grupo Parlamentario la redacción del reglamento de funcionamiento de las Oficinas Parlamentarias y su seguimiento. Se aprueba.