Maribel Mora, primera senadora de Podemos, prometerá mañana el cargo

9 julio, 2015

Mora, elegida en primarias abiertas, asegura que quiere ser «la voz de los sin voz» en el Senado

Mañana martes, 7 de julio, tomará posesión de su escaño como senadora Maribel Mora, activista por los Derechos Humanos, vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de la que fue coordinadora. Mora, que se convertirá en la primera senadora de Podemos, asegura querer ser «la voz de los sin voz» en la cámara baja y trabajar para que sea «útil para la ciudadanía».

Maribel Mora tomará posesión de su escaño mañana, a las 16.00 horas, en el Pleno del Senado.

Biografía Maribel Mora

Andaluza, de Huelva, con 44 años, reside en Sevilla desde hace 26. Abogada desde hace dos décadas es doctorada en Derecho Penal y Procesal y experta universitaria en sistema y ejecución de penas.

Desde muy joven tuvo un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de los sectores más excluidos, lo que le llevó a integrarse como activista en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en el año 1996. Desde allí destinó todas su energías políticas y sociales de cara a la trasformación social de Andalucía. Durante todos estos años ha militado en la lucha por los derechos de migrantes, personas sin hogar, personas en zonas de exclusión y menores. Tras el estallido de la crisis se implicó en la lucha por el derecho humano a la vivienda apoyando entre otros al movimiento de las Corralas.

Se ha volcado en estos tiempos en la lucha social por los excluidos de los excluidos que son las personas presas. Esta realidad le llevó a comprometerse en la asistencia jurídica de personas presas de manera voluntaria desde 1997. Durante 6 años, y siempre de manera voluntaria, ha sido la coordinadora general de la APDHA y actualmente coordina el área de cárceles a nivel andaluz.

Tras ser profesora de Derecho en una academia de oposiciones, se convirtió en funcionaria de la Junta de Andalucía hace 7 años, momento desde el cual abandonó la actividad jurídica privada y el ejercicio de la Abogacía lo desarrolla exclusivamente en la defensa de los DDHH