Elecciones primarias para elección de senador/a

22 junio, 2015

Gracias a los resultados obtenidos en las últimas elecciones andaluzas, al grupo parlamentario de Podemos Andalucía le corresponde designar a un/a senador/a.

Los senadores y senadoras del cupo autonómico andaluz se eligen por designación, es decir, cada grupo político puede designar a quien quiera sin necesidad de que sea electo/a. En este sentido, observamos como el Senado se ha convertido, en no pocas ocasiones, en un subterfugio de impunidad de imputados/as en casos de corrupción gracias a los aforamientos. Algunos casos conocidos son los de Griñán o la ex alcaldesa de Jerez del PP, la señora García Pelayo.

A raíz de la necesidad de nombrar a nuestro/a senador/a, hicimos en el grupo parlamentario y en el Consejo Ciudadano Andaluz una reflexión: ¿cómo podíamos designar a nuestro/a senador/a por nombramiento directo del propio partido siendo como es éste un cargo de representación de los andaluces y andaluzas en una institución?

Entonces decidimos que lo más coherente era tirar del patrimonio democrático que poco a poco vamos acumulando: hagamos unas primarias abiertas y ciudadanas al estilo de Podemos.

Eso sí, tenemos poco tiempo ya que los plazos nos viene dados, pero no queremos renunciar a abrir el proceso de elección. Serán, en cualquier caso, más coherentes unas primarias con plazos cortos que una designación directa desde nuestros órganos de dirección o representación.

Para ejercer el derecho al sufragio activo, simplemente hay que estar inscrito/a en Podemos Andalucía. En esta ocasión, tenemos que elegir a una compañera y un compañero porque aún no sabemos si nos tocará elegir a un senador o a una senadora. Depende de las designaciones de los otros grupos por los requisitos propios de la paridad.

Para ejercer el derecho al sufragio pasivo, las condiciones y el proceso son conocidos: ser inscrito/a en Andalucía, cumplir el código ético y recibir el aval de un círculo validado de Podemos o de un órgano. En archivo adjunto tenéis el reglamento.

Teniendo en cuenta que tenemos que presentar a nuestro/a candidato/a ante el Parlamento Andaluz con fecha de 29 de junio los plazos son ajustados:

– Del 22 al 24 junio: presentación de candidaturas.
– El 25 de junio: subsanación de errores.
– El 26 y 27 de junio: votación.
– El 28 de junio: publicación de los resultados y proclamación de los/as electos/as.

Gracias por vuestra comprensión y vuestras ganas de participar. Con vosotros y vosotras Podemos se conjuga siempre en plural.

Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos Andalucía.

primarias_senado